La vida como proceso estético. Aproximación a la voluntad de poder como voluntad de crear

Gloria Luque Moya

Resumen


La preocupación en torno a la vida fue un aspecto crucial en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. El filósofo va a caracterizar la vida humana desde el dinamismo y el devenir de fuerzas que promueven una interacción creativa con nuestro medio. Este artículo atiende a esa tensión creativa de la vida humana a través de la noción de la voluntad de poder desarrollada en el último periodo de su filosofía. Para ello, en primer lugar, se detendrá en esta noción, considerando al papel que Nietzsche le atribuye en nuestra vida y a las cualidades propias de los términos que conforman dicha idea. Después, se analizará la voluntad de poder en relación con el modelo de producción artística, poniendo de relieve su carácter eminentemente creativo. De este modo, estas páginas tratan de exponer cómo esta concepción será la que nos permita pensar el mundo estéticamente.

Palabras clave: Forma - Fuerza} - Tensión creativa - Devenir - Arte.


Texto completo:

PDF

Referencias


Araldi, Clademir L. (2007), “Nietzsche: caos y voluntad de poder”, Estudios de Filosofía, 6: 5-18.

Barrios Casares, Manuel (1990), La voluntad de poder como amor (Madrid: El Serbal).

Barrios Casares, Manuel (2013), Voluntad de lo trágico: el concepto nietzscheano de voluntad a partir de El nacimiento de la tragedia (Barcelona: Biblioteca Nueva).

Came, Daniel (ed.) (2014), Nietzsche on Art and Life (Oxford: Oxford University Press).

Conill-Sancho, Jesús y Sánchez Meca, Diego (eds.), Guía Comares de Nietzsche (Granada: Comares).

De Santiago Guervós, Luis E. (2004), Arte y poder. Aproximación a la estética de Nietzsche (Madrid: Trotta).

Deleuze, Gilles (2006), Nietzsche y la filosofía (Barcelona: Anagrama).

Dilthey, Wilhelm (1986), Critica de la razón histórica (Barcelona: Ed. Península).

Heidegger, Martin (2000), Nietzsche (Barcelona: Destino).

Janaway, Christopher, “Beauty is False, Truth Ugly: Nietzsche on Art and Life” (2014), en Daniel Came (2014: 39-56)

Klossowski, Pierre (1995), Nietzsche y el círculo vicioso (Buenos Aires: Altamira).

Leddy, Thomas (2012a), “Defending Everyday Aesthetics and the Concept of Pretty”, Contemporary Aesthetics, 10. https://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article.php?articleID=654&searchstr=leddy

Leddy, Thomas (2012b), The Extraordinary in the ordinary: The Aesthetics of Everyday Life (Ontario: Broadview Press).

Levinson, Jerrold (ed.) (2005), Oxford Handbook of Aesthetics (Oxford: Oxford Handbooks).

Nehamas, Alexander (2002), Nietzsche, la vida como literatura (Madrid: Turner).

Nietzsche, Friedrich (2008), Fragmentos póstumos (edición D. Sánchez Meca), vol. IV (Madrid: Tecnos).

Nietzsche, Friedrich (2010), Fragmentos póstumos (edición D. Sánchez Meca), vol. III (Madrid: Tecnos).

Nietzsche, Friedrich(2014a), Humano demasiado humano, vol. II, Obras completas. Obras de madurez I (pp. 275-466), vol. III (Madrid: Tecnos).

Nietzsche, Friedrich (2014b), La gaya ciencia, Obras completas. Obras de madurez I, vol. III. Tecnos.

Nietzsche, Friedrich (2016a). Así habló Zaratustra. Obras completas. Escritos de madurez II y complementos a la edición, vol. IV (Madrid: Tecnos).

Nietzsche, Friedrich (2016b). Crepúsculo de los ídolos. Obras completas, vol. IV. Tecnos.

Nietzsche, Friedrich (2016c), Más allá del bien y del mal, en Obras completas. Escritos de madurez II y complementos a la edición (pp. 283-437), vol. IV (Madrid: Tecnos).

Reginster, Bernard (2006), The Affirmation of Life. Nietzsche on Overcoming Nihilism (Cambridge: Harvard University Press).

Richardson, John (1996), Nietzsche’s System, (Oxford: Oxford University Press).

Rivero Weber, Paulina (coord.) (2016), Nietzsche: el desafío del pensamiento (México: Fondo de Cultura Económica).

Sánchez Meca, Diego (2016), “Introducción” (2016), en Nietzsche, Friedrich, (2016: 17-61).

Sánchez Meca, Diego (2009), “Voluntad de poder e interpretación como supuestos de todo proceso orgánico”, Estudios Nietzsche, 9: 105-122.

Sartwell, Crispin, “Aesthetics of Everyday” (2005), en Jerrold Levinson (ed.) (2005: 761-769).

Shusterman, Richard (2012), “Back to the Future. Aesthetics Today”, The Nordic Journal of Aesthetics, 23, 43:104-124.

Vattimo, Gianni (1987), Introducción a Nietzsche (Barcelona: Península).

Vattimo, Gianni (1986), La aventura de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger (Barcelona: Península).

Wotling, Patrick, “Mandar y obedecer: la realidad como juego de voluntades de poder según Nietzsche” (2014), en Conill-Sancho, Jesús y Sánchez Meca, Diego (eds.) (2014:139-156).




DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10442427

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Otrosiglo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.