Alteridad y reconocimiento, para una cultura de paz

Rodiel Rodríguez Díaz, Analía Leite Méndez

Resumen


El presente ejercicio académico toma sus raíces en los aportes éticos y filosóficos de Emmanuel Lévinas (1906- 1995) en aras de asumir desde el principio de la alteridad una reflexión en torno a la construcción de la cultura de paz. Como tesis, se abordan insumos próximos al des-interés, La libertad problémica, El Otro, La relación del cara a cara, La injusticia de la libertad como comienzo, la libertad como poder de respuesta, insumos vitales para la cultura de paz y reconocimiento del Otro. Reconocer al otro implica un acto de justicia que abraza la paz, como reconstrucción del tejido social, que busca la superación racional, pacifica, autorregulada de los conflictos, desde las capacidades humanas que ética, creativa y críticamente logramos encarar desde la alteridad como poder de respuesta ante el develamiento del Otro y los Otros. En síntesis, una cultura de paz exige encarnar el binomio; alteridad y reconocimiento, como un estilo de vida en particular que hace de la vida un infinito.

Palabras clave: alteridad, ética, justicia, libertad, reconocimiento, cultura de paz


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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.13340456

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