Hegel y los límites del pensar representativo: la doctrina de la proposición especulativa como crítica a las proposiciones fundamentales de Fichte

Sergio Montecinos Fabio

Resumen


En el Differenzschriff Hegel critica las proposiciones fundamentales de Fichte en directa conexión con el problema de la proposición y la imposibilidad de exponer el principio absoluto de la filosofía a través del lenguaje proposicional. Este lenguaje pertenecería al ámbito de la “reflexión” o el “conocer finito”: un tipo de racionalidad formal que establece una relación representativa con lo verdadero y considera la libertad del yo como el principio abstracto de su determinación. Se sostiene que, en la doctrina de la proposición especulativa del Prólogo a la Fenomenología, Hegel profundiza en esta crítica, puesto que incorpora la figura “fenomenológica” del “yo que sabe” o “pensar representativo”. Con ello da cuenta del comportamiento propio del modelo de racionalidad criticado en Fichte. Para argumentar en esta dirección se abordará el sentido en que los principios de la Grundlage fichteana se incorporan críticamente en la operatividad del “yo que sabe” y hace la experiencia de una proposición especulativa. Esta experiencia conduce a la asunción de su formalismo en el sentido de una recuperación de su reflexión dentro del movimiento inmanente de la exposición especulativa.

 

Palabras clave: Proposición especulativa – Proposiciones fundamentales – Crítica al Yo formal – Método


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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.4008044

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