El poder y la imagen. Sobre el mulato Gil de Castro y la producción de signos glorificantes del poder soberano

Gonzalo Díaz-Letelier

Resumen


A partir de una reflexión más amplia sobre el vínculo entre poder e imagen, y de la imagen como dispositivo y potencia, enfocamos aquí la figura de José “mulato” Gil de Castro –pintor peruano inmigrante en Chile y retratista de las elites eclesiásticas, políticas y militares sudamericanas–, abordando su producción de imágenes inscritas en la funcionalidad glorificante y generadora de signos del poder soberano –incluso allí donde retrata al “pueblo”– en un contexto histórico en que los imaginarios soberanistas colonial y estatal-nacional se organizan al hilo del discurso “humanista” de corte eurocéntrico y del racismo como reverso inmunitario de su norma antropológica. La operación artística de Gil de Castro y su contexto nos ofrecen un interesante escenario microhistórico para comprender el fenómeno de la “secularización” moderna –o “transición”–, en la medida en que la matriz en el campo religioso de su operatoria pictórica se desplaza a un campo político y militar en donde el ejercicio del poder soberano se comprende y se practica como un intento de dar forma a lo social de acuerdo a un paradigma angelológico con raíces en una metafísica política teo-onto-antropológica. Finalmente haremos algunas consideraciones sobre la figura de Gil de Castro como complejo cruce entre, por una parte, su condición-estigma de “mulato” en una sociedad racista, y por otra, su operación artística funcional al poder soberano y su articulación “angelológica” de lo social. 

 

Palabras clave: Imagen – Poder – Soberanía – Arte – Glorificación

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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7490198

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