Jergas de la autenticidad en el conservantismo chileno Reaccionarismo, fantasías nacionales y fascismo militarista (1902-1980)

Claudio Aguayo Bórquez

Resumen


El presente ensayo pretende cubrir una de las tendencias del pensamiento reaccionario chileno, partiendo de la hipótesis de la imposibilidad de un conservadurismo no católico, debido a la mengua del secularismo en Chile, por la persistencia de la teología política ultramontana, desde el padre Rafael Valdivieso hasta el historicismo católico-romántico de Jaime Eyzaguirre. El archivo principal de este trabajo muestra la confluencia entre la tesis de Palacios sobre la “raza chilena”, el portalianismo dialéctico y anti-intelectualista de Edwards y Encina, y la belicología militar afincada en la doctrina de la guerra total de Ludendorff entre los intelectuales castrenses chilenos. Finalmente, intento una mirada estructural, apoyada en el marxismo y el psicoanálisis, para explicar la forma en que la “jerga de la autenticidad” chilena (el término es de Adorno) recubre la negatividad destructiva del lazo social inherente a las formaciones capitalistas. Las fantasías nacionales del conservantismo chileno, si bien en crisis durante el período neoliberal, renacen ahora como alternativas probables de interpelación ideológica para la comunidad letrada del fascismo en peligro.

 

Palabras clave: Ideario conservador-católico - Raza chilena - Catexis del ser nacional - Jerga de la autenticidad - Negatividad capitalista - Ideología


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.8313464

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Otrosiglo