Epistemología del testimonio kantiana y la akrasia (moral) epistémica
Resumen
En este artículo se emplea la epistemología del testimonio kantiana para analizar el concepto de akrasia epistémica (es decir, creer que p cuando se tienen motivos de orden epistémico para sostener que ¬p) en el caso de las teorías conspirativas. Se señala que las personas suelen mantener esa clase de discursos por motivos sociales (e.g. Pertenecer a un grupo que comparte esas ideas) antes que por una genuina incomprensión de la evidencia como tal, de modo que el problema es fundamentalmente moral. Ante esto, se indica que la akrasia epistémica es primeramente una forma de akrasia moral que explica a través del autoengaño, en tanto que ningún agente moral quiere tenerse a sí mismo como malo. Por consiguiente, se puede afirmar que, desde el punto de vista de la audiencia, el sostener un testimonio que contenga teorías conspirativas en un asunto ético en principio, aunque con consecuencias epistémicas evidentes.
Palabras clave: akrasia epistémica, testimonio, teorías conspirativas, epistemología kantiana, autoengaño
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10452044
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