Reflexiones en torno al desocultamiento propio de la esencia de la técnica moderna y el desocultamiento propio del arte en el pensamiento de Martin Heidegger

M. Constanza Iturriaga Baeza

Resumen


El presente artículo propone explorar la tesis heideggeriana respecto a cómo en el supremo peligro que supone la época de la esencia de la técnica moderna, tomada como “Lo- Dispuesto” [Gestell], encontramos también “lo salvador”. Para ello, se ha dividido el análisis en dos partes. En primer lugar, se esboza una caracterización de la época de la esencia de la técnica moderna, que observa tanto la relación que tenemos con todo ente, como el conocimiento que surge a partir de ella, lo cual es ya un modo de develarse propio del Ser. En segundo lugar, se analiza la estrecha vinculación entre la Τέχνη griega y el concepto de verdad en cuanto αλήθεια (desocultamiento), para posteriormente explorar, a través del análisis de una escultura chilena llamada “Recurso Humano”, el desocultamiento propio del arte frente al desocultamiento de la esencia de la técnica moderna tomada como Gestell.

Palabras clave: Heidegger - Gestell - Arte - Verdad - Técnica.


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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10442531

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