La Imagen-Atributo. Primer Género de Conocimiento, Estadio del Espejo, E-image

Ignacio Libretti Peña

Resumen


En este artículo tratamos el problema de la imagen a partir de la teoría de la substancia y sus atributos presente en la obra de Spinoza. Lo anterior, respondiendo a la urgencia de esclarecer su estatuto ontológico en la época dominada por el aparato digital. Desde nuestra perspectiva, la imagen es un atributo más de la substancia, dadas sus funciones articulatorias en la producción de realidad a través de lo imaginario. Para Spinoza, la substancia posee infinitos atributos de los cuales conocemos dos: extensión y pensamiento. Sin embargo, el surgimiento del psicoanálisis y de la cibernética nos permitió descubrir otro: la imagen-atributo. Las funciones naturantes de las imágenes, tanto en la constitución de los sujetos humanos a través de la introyección de imagos (psicoanálisis), como en la articulación de la realidad virtual mediante el despliegue nodal de imágenes-tiempo (aparato digital), sintomatizan su naturaleza atributiva, otorgándole así un lugar privilegiado en la conformación de la substancia. De esa manera, concebimos la imagen como parte integrante de la cosa imaginada (imagen-de), y no como una simple ilusión disipable a través del raciocinio. Al carácter atributivo de las imágenes corresponde la existencia del pensamiento mágico, modalidad particular de intelección imaginaria opuesta al pensamiento conceptual (científico). Nuestra tesis encuentra respaldo en la teoría del Primer Género de Conocimiento de Spinoza, la cual comprende lo imaginario como dotado de una efectividad propia, inaugurando así la crítica materialista de la ideología. Adicionalmente, nos referimos al Estadio del Espejo como Formador del Yo [Je] (Lacan) para explicar el funcionamiento de lo imaginario en la transformación del individuo en sujeto humano, y a la e-image (José Luis Brea) para referirnos a la imagen-atributo en su dimensión histórica contemporánea.


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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1134126

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