(U)topía del hambre, voracidad del Lógos. El hambre en Diógenes «el Perro»

Marcela Rivera Hutinel

Resumen


El hambre como problema capital de la experiencia cínica: a partir de esta clave de lectura desarrollada por Pablo Oyarzun en El Dedo de Diógenes, el presente ensayo se propone evidenciar los alcances de este pensamiento del hambre en las anécdotas del cínico de Sinope. Contraviniendo la imagen del filósofo forjada por el platonismo, que lo describe como un “ser ascencional”, uno cuya mirada orientada hacia la Idea se sostiene en la escisión entre cuerpo y pensamiento,  Diógenes el Perro introduce otro modo de pensar la praxis filosófica, una que hace del cuerpo afamado no su obtáculo ni su envés, sino la condición misma del pensamiento. El cinismo impugnará la voracidad del lógos metafísico que busca saciar, utópicamente, el deseo de saber que constituye su propio principio, haciendo visible que el vientre –“Caribdis de la vida”, como lo llama Diógenes- alberga el torbellino de una existencia que tiene al hambre como su irreductible topos. El perro sinopense, “espía de la insaciabilidad del deseo”, demuestra que lo que llamamos pensamiento no está jamás escindido de esta ineludible verdad corporal.

Palabras clave: Cinismo Antiguo - Logós Metafísico - Deseo de Saber – AnécdotaHambre – Cuerpo - Utopía/Pantopía

 

(U)TOPIA OF HUNGER, LOGOS VORACITY. HUNGER IN DIOGENES, “THE DOG”

 Marcela Rivera Hutinel

 ABSTRACT

 Man as the capital problem of cynical experience: Beginning with this key of reading developed by  Pablo Oyarzún in The Diogenes’s Finger, this current essay intends to show the scopes of this thought of hunger in the anecdotes of the cynical from Sinope. Going against the philosopher’s image created by Platonism, which describes him as “an ascensional being”, one whose focus oriented  toward the Idea is based on the scision between body and thought, Diogenes  the Dog introduces another way of thinking the philosophical praxis, one that makes the hungry body neither its obstacle nor its opposite, but the condition itsel of thinking.  The cynicism will object to the voracity of the metaphysical  lógos that tries to satiate , utopianly, the desire for knowledge that constitutes its own principle, making visible that the stomach – “Caribdis of life” as Diogenes calls it – guards the turmoil of an existence that is hungry as is its irreducible “topos”. The sinopense dog, “spy of the insatiability of desire”, shows that what we call thought is never scissiled of this unavoidable truth.

Key Words: Ancient Cyninism – Methaphysical Logos – Desire for Knowledge – Anecdote – Hanger – Body – Utopia/Pantopia


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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3595841

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