Consciencia de si e identidad personal, relación olvidada por Parfit

Javier Enrique Castillo Vallez

Resumen


En este artículo se plantea una reconsideración de la elección del reduccionismo de Parfit en Razones y personas (2004) como la posición que mejor explica el vínculo de dos sucesos mentales separados en el tiempo. Sin embargo, veremos cómo Parfit basa dicha elección en la consideración de la noción de persona como una sustancia, lo que en principio deja fuera cualquier otra perspectiva.  

El problema aparece cuando éste no considera apropiadamente el origen histórico de la pregunta en Locke (LN 2. 27), donde la noción de “persona” se caracteriza en función de la “conciencia de sí”, lo que abre la posibilidad de entender dicha noción a partir de su naturaleza modal en vez de sustancial.

En esta medida, se verá cómo esta tercera alternativa incluye una explicación de la conciencia de sí que podría considerarse más razonable bajo los propios términos de Parfit.


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

• Belzer, Marvin. (1996). “Notes on Relation R,” Analysis, 56: 56–62.

• _____________ (2005). “Self-Conception and Personal Identity: Revisiting Parfit and Lewis with an Eye on the Grip of the Unity Reaction,” Social Philosophy & Policy: 126–164.

• Butler, Joseph (1692–1752). 1736 [1842], The Analogy of Religion, Natural and Revealed, to the Constitution and Course of Nature, London: James, John, and Paul Knapton. Reprinted New York: Robert Carter.

• Castillo Vallez, J. (2021). “Autoconocimiento a través de mi propia intención en Hegel”. Revista Ethika+, (3), 67-85. doi:10.5354/2452-6037.2021.61141.

• Chisholm, Roderick M. (1976). Person and Object, Chicago: Open Court.

• Córdoba, Mariana. (2017). "Identidad personal". En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck.

• Descartes, René. (2014) [1647]. Meditaciones acerca de la Filosofía Primera. Seguidas de las objeciones y respuestas. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

• Fichte. J. G. (1997) [1797]. Primera y Segunda introducción de la Doctrina de la ciencia; Ensayo de una nueva exposición de la Doctrina de la ciencia. Madrid: Editorial Tecnos.

• Gallagher, Shaun. (2000). “Self-Reference and Schizophrenia”, in Dan Zahavi (ed.), Exploring the Self: Philosophical and Psychopathological Perspectives on Self-Experience, Amsterdam: John Benjamins, pp. 203–239.

• Gordon-Roth, Jessica. (2020). "Locke on Personal Identity", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

• Gutzeit, Zoe. (2013). “Kantian Themes in the Controversy over Personal Identity: Reflections on the Kantianinspired Reactions to Parfit”, Iyyun: The Jerusalem Philosophical Quarterly / פילוסופי רבעון :עיון, January 2013, כרך 62 (January 2013), pp. 3-27

• Harman, Gilbert. (1990). “The intrinsic quality of experience”, in James Tomberlin, (ed.), Philosophical Perspectives, 4, Atascadero, CA: Ridgeview, 31–52.

• Henrich, Dieter. (1967). Fichtes ursprüngliche Einsicht, Frankfurt am Main: Klostermann

• Kant, Immanuel. (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura que ha de presentarse como ciencia (Prol.). Madrid: Istmo.

• ____________ (2011a) Crítica de la razón pura (KrV). Mexico D.F.: FCE.

• Krauss, K.  Freitag, W. (2020). “An Expressivist Interpretation of Kant’s ‘I think’”. Noûs. https://doi.org/10.1111/nous.12350.

• Locke, John. (2005) [1690]. Ensayo sobre el entendimiento humano (LN). Madrid: FCE.

• LoLordo, Antonia. (2012). Locke’s Moral Man, Oxford: Oxford University Press. doi:10.1093/acprof:oso/9780199652778.001.0001.

• Longuenesse, Beatrice. (2001). Kant and the Capacity to Judge: Sensibility and Discursivity in the Transcendental Analytic of the "Critique of Pure Reason". New Jersey: Princeton University Press.

• Margolis, J. (1988). “Minds, Selves, and Persons”. Topoi 7: 31-45.

• Newman, Lex. (2015). “Locke on Substance, Consciousness, and Personal Identity”, in Lodge and Stoneham.

• Olson, Eric T. (2019). "Identidad personal", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de otoño de 2019), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/fall2019/entries/ identidad-personal /

• Parfit, Derek. (1976). Lewis, Perry, and what matters. In Amelie Oksenberg Rorty (ed.), The identities of Persons. Oackland: University of California Press.

• __________ (2004) Razones y personas. Madrid: Antonio Machado Libros.

• __________ (2016) “We Are Not Human Beings”, in Blatti and Snowdon 2016: 31–49. doi:10.1093/acprof:oso/9780199608751.003.0002

• Robinson, Howard. (2020). "Substance", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

• Shoemaker, Sydney. (1970). “Persons and Their Pasts”, American Philosophical Quarterly, 7: 269–285.

• _________________ (1996). “Unity of consciousness and consciousness of unity”. In The First-Person Perspective and Other Essays, Cambridge: Cambridge University Press. pp. 176-200

• Smith, Joel. (2020). "Self-Consciousness", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

• Sperry. R. W. (1966). En J. Eccles, ed., Brain and Conscious Experience, Berlin: Springer Verlag.

• Strawson, P.F. (1959). Individuals, London: Methuen.

• Vigo, Alejandro. (2006). “Reflexión y juicio”. Diánoia, volumen LI, número 57 (noviembre 2006): pp. 27–6

• Weinberg, Shelley. (2016). Consciousness in Locke, Oxford: Oxford University Press. doi:10.1093/acprof:oso/9780198749011.001.0001

• Zahavi, Dan. (2005). Subjectivity and Selfhood: Investigating the First-Person Perspective, Cambridge, MA: MIT Press.

• Zahavi, Dan and Uriah Kriegel. (2015). “For-Me-Ness: What It Is and What It Is Not”, in Daniel O. Dahlstrom, Andreas Elpidorou, and Walter Hopp (eds.), Philosophy of Mind and Phenomenology, Oxford: Routledge, pp. 36–53.




DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.5812399

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Otrosiglo