Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Otrosiglo es una publicación periódica del Centro de Escritura y Pensamiento Otrosiglo, con sede en la ciudad de Santiago de Chile. Dedicada a temas de filosofía académica, tiene como objeto la producción, transmisión y conservación de estudios e investigaciones filosóficas de la escena local e internacional, esto por medio de un debido protocolo de publicación con el fin de asegurar los niveles de calidad, rigor y claridad propios de una publicación indexada.

Las áreas generales desde las cuales se aborda este propósito corresponden a las líneas temáticas de metafísica, filosofía política, teoría de la subjetividad, pensamiento latinoamericano, así como los cruces entre la filosofía y otras disciplinas tanto de las humanidades como de las ciencias naturales.

 a)      Metafísica. En este ámbito se circunscriben temas y debates que no se reconocen en otra área que no sea la propia filosofía —ontología, filosofía moral, lógica, gnoseología, entre otros— tematizando y/o vinculando contenidos desde sus diversas modulaciones epocales (lato sensu, períodos clásico, moderno y contemporáneo).

b)      Filosofía Política. Este ámbito está compuesto por los temas y debates de la filosofía política y ética, desde sus asentamientos clásicos hasta sus desarrollos actuales, llegando a incluir contenidos que alcanzan los nuevos ángulos de lectura de fenómenos como la ideología, la comunidad y el poder, entre otros.

c)       Teoría de la subjetividad. A este ámbito pertenecen temas comprendidos comúnmente dentro de la filosofía de la historia y la estética. Abarca la reflexión en torno a temas derivados fundamental —pero no exclusivamente— de la filosofía moderna, tales como la cuestión del sujeto, el desarrollo histórico de las humanidades y las artes, la filosofía del derecho, la epistemología y las ciencias sociales.

d)     Pensamiento latinoamericano. Esta línea comprende los problemas relativos al pensamiento filosófico en América en sus múltiples implicaciones y posibles perspectivas de lectura tales como el problema de la identidad, origen y patrimonio cultural, de sus tradiciones de escritura específicas, de las condiciones históricas propias de su pensamiento y de su relación con los discursos globales.

e)      Cruces con disciplinas afines. En este ámbito se ubica el desarrollo de temas y discusiones con otras disciplinas —desde las artes y las humanidades hasta las ciencias sociales y exactas— que toquen, ya sea colaborativa o polémicamente, problemas del área de la filosofía o que se refieran a objetos comunes de estudio. Se trata de rescatar el potencial filosófico del pensamiento más allá de las barreras disciplinares acostumbradas y de permitir el diálogo con esas otras perspectivas.

La Revista Otrosiglo busca cautelar sus estándares de publicación mediante los siguientes criterios:

 a)      Originalidad del artículo. Se entenderá por esto el aporte que realice a su campo temático ya sea mediante el planteamiento de nuevos objetos de estudio, de nuevas aproximaciones metodológicas o la elaboración de discusiones establecidas desde perspectivas no tradicionales. Esto supone que se privilegiará a los elementos críticos y reflexivos de los textos por sobre el tratamiento informativo de tipo lectivo.

b)      Normas de escritura académica. Los artículos publicados por la revista Otrosiglo serán evaluados, por un comité nacional e internacional de revisores ciegos de reconocida trayectoria académica, teniendo en cuenta factores tales como exhaustividad bibliográfica, coherencia argumental, conocimiento del estado actual del problema y claridad comunicacional.

c)      Claridad comunicacional. Los artículos publicados por revista Otrosiglo han de ser claros y precisos en la exposición temática. La comunicación debe intentar ser legible para un público más amplio que aquel especializado en filosofía. Si bien es cierto, la filosofía ha desarrollado un lenguaje y terminología ‘técnica’ o especializada, los artículos no pueden restringirse o abusar de tal terminología, pues parte de la misión de una publicación es acercar a nuevos sujetos al ámbito reflexivo. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos se someten a un proceso de evaluación ciego por pares evaluadores. Esto quiere decir que los evaluadores son investigadores competentes en la temática que corresponde al artículo. Además, los evaluadores aplican una pauta común de evaluación y desconocen la identidad, filiación institucional u otros datos personales de los autores al momento de evaluar el artículo. La identidad de los evaluadores también se resguarda. Al menos el 50% de los evaluadores no pertenece al comiteeditorial o al equipo de la revista.

Puedes revisar, en el siguiente enlace, la Pauta de Evaluación de Artículos actualizada.

A los autores se comunica la decisión de publicar o no, y si fuere necesario, también las modificaciones a aplicar. 

Las reseñas, traducciones y entrevistas son evaluadas por la edición de la revista.

La revista publica además números temáticos especiales o extraordinarios, que están dirigidos por editores invitados, en coordinación con el equipo permanente de la revista. Estos procesos deben cumplir con la normativa completa de la revista, evaluación por pares, certificación, ética de publicaciones y plazos. Aunque se pueden acordar adaptaciones a la norma de citación u otras modificaciones de carácte formal.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

La Revista Otrosiglo deposita todos sus artículos en ZENODO, para asegurar su preservación.

La Revista Otrosiglo además permite e invita a depositar los artículos en repositorios institucionales de los autores y en otros respositorios de acceso gratuito.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Otrosiglo adhiere a los códigos de buenas prácticas y ética editorial suscritos por el Comitee on Publications Ethics (COPE). Respecto a la conducta de las editoriales, editores, evaluadores y demás miembros del equipo. Los códigos de conducta de esta asociación pueden ser consultados aquí

En cuanto a los procedimientos específicos de publicación de la revista se declara lo siguiente:

1 Reconocimiento de autorías. Otrosiglo exige que el material presentado para su publicación, reconozca a todos los autores que han participado en su elaboración. Cualquier controversia respecto a la falta de reconocimiento de un autor, deberá ser solucionada por los mismos autores. En el caso de que una controversia en la autoría no se solucione por los autores, Otrosiglo no publicará el material controversial o retirará su publicación en el caso de haberse llevado a cabo. Publicará en vez del material un informe de las causas de su retiro.

2 Conflicto de interés. Otrosiglo exige que todos las personas que participan del proceso de evaluación por pares declaren que no tienen conflicto de interés con el material evaluado. Ya sea por motivos económicos, participación institucional, conocimiento previo o privilegiado de la investigación.

3 Plagio. Otrosiglo no publicará ningún artículo que pueda considerarse plagio según las guías de conducta y buenas prácticas de ELSEVIER, esto es que se apropie o utilice ideas, palabras o procesos elaborados por personas sin atribuirles el debido crédito. En caso de que la Revista detecte plagio, el material no será publicado. O en el caso de haber sido publicado se retirará, publicando en su lugar un informe de los motivos por los que ha sido retirado. La revista además podrá informar de esta situación a los autores plagiados y a las instituciones a las que pertenezcan los infractores.

El procedimiento para detreminar un plagio u otro incumplimiento de originalidad tiene tres componentes ciegos. Una revisión de los pares evaluadores. Un informe via software y la verificación por parte del equipo editorial de la información arrojada por software. 

4 Fraude. Otrosiglo no publicará ningún material en que se entregue información falsa, ya sea respecto al contenido de la investigación, información personal de los autores, adscripciones institucionales, grupos o fondos de investigación comprometidos. O retirará el material, de haberse publicado, reemplazando su publicación con un informe explicativo del retiro. Otrosiglo podrá informar de estas situaciones a las instituciones que se vean involucradas.

 

Indexación

ZENODO es un repositorio de preservación para artículos y material de investigación, financiado por la Unión Europea y gestionado por el CERN. Los artículos y materiales de investigación publicados en Otrosiglo, son depositados para su preservación permanente en el repositorio ZENODO, a través del cual se obtienen los identificadores digitales de los archivos (DOI) que ocupa Otrosiglo. Todos los artículos a partir del 2017 están depositados en forma de archivos individuales.
Ver la colección de Otrosiglo Depositada en ZENODO