Bergson y su relación con las imágenes
Resumen
El presente trabajo explora la postura bergsoniana en torno a la imagen, toda vez que es constituida, de fondo, por la pregunta ¿qué se puede conocer? A propósito del tema Bergson se ubica en un punto intermedio entre el idealismo y el realismo, considera que la imagen es aquello que es más que una representación pero menos que la cosa en sí que el realismo pretende mostrar como objeto de conocimiento. La comprensión de la imagen no sólo lleva a escenarios epistemológicos, también posibilita observar que ahí donde hay una perspectiva ocurre un enfoque interesado de cierto tema. De tal forma que la relación objeto-sujeto se ve trastocada por la implementación de la imagen, como disposición afectiva del mundo que rodea al humano. Si sólo se conocen imágenes, la pertinencia de las distintas ramas científicas cambia según estas estudien imágenes interiores o exteriores. Para nada la actividad mental, puede ser el propiciador de las imágenes mentales, únicamente es una imagen más del conjunto de imágenes. En lo subsecuente, habrá un desarrollo del conocimiento de las imágenes, una propuesta teórica que ofrece una posibilidad distinta a la científica, pero que no es contradictoria.
Palabras clave: Bergson - Imagen - Conocimiento - Idealismo - Realismo - Percepción.
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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7012952
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