El lugar del espejo lacaniano en la concepción de ideología de Althusser

Luca De Vittorio

Resumen


En el presente artículo, se expondrá la relación que existe entre los mecanismos de constitución subjetiva en la concepción de ideología de Althusser y la teoría lacaniana del estadio del espejo y su función en la formación del yo. Concretamente, se resaltará la operación de representación unitaria del yo en el plano imaginario y su traslado a la función de la ideología relativa a la constitución de individuos en sujetos. Para esto, se realizará un recorrido introductorio de la argumentación que Althusser exhibe en Ideología y aparatos ideológicos del Estado hasta llegar al punto nodal del tratamiento de la ideología y su rol en la reproducción de las condiciones de producción, esto, a través de su función de producción de subjetividades autoidentificadas. En este punto, se introducirá, junto con otras reflexiones asociadas, el texto de Lacan El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia analítica para dar cuenta de la transformación que ejerce en el infante la incorporación de su imagen especular exterior en los procesos identificatorios. Con estos antecedentes, se argumentará que la teoría lacaniana de la función especular ejerce un rol de fundamentación sobre el análisis althusseriano de la ideología, debido a que aporta el pivote conceptual que permite pensar la principal operación de la ideología: la constitución de sujetos.

 

Palabras clave: Ideología – Sujeto – Espejo – Lacan – Althusser


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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7502013

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