Existencia, libertad y mala fe: revisión a la ontología fenomenológica y al psicoanálisis existencial de Jean-Paul Sartre

Sergio González Araneda

Resumen


El siguiente trabajo tiene por objetivo central exponer y problematizar la filosofía de Jean-Paul Sartre (1905-1980), a partir del concepto de mala fe y libertad, comprendiendo que son dos conceptos articuladores del sentido existencial en la ontología fenomenológica del filósofo francés. En este sentido, será necesario detallar el modo de despliegue que constituye la ontología fenomenológica sartreana, donde la concepción de libertad, en principio, no es una articulación sociocultural, sino que se da como la constitución más íntima del ser-para-sí.
En una segunda instancia, es preciso problematizar la concepción de mala fe, principalmente en El ser y la nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946), con el objetivo de dar cuenta de la profunda extensión que alcanza tal concepto, puesto que no solo se da en términos de una relación intersubjetiva, sino que, de modo necesario, posee determinaciones ontológicas, a tal punto que la mala fe implica negar la constitución del ser, que no es otra cosa que la libertad absoluta y consciente. De este modo, la mala fe condiciona el modo de constitución del sujeto, debido a que no solo se presenta como un sujeto pasivo, sino como una conciencia irresponsable. En efecto, el sujeto se presenta como objeto, dicho de otro modo, vuelve al ser-para-sí en un ser-en-sí.
Para finalizar, será preciso revisar la noción sartreana de psicoanálisis existencial, con el objetivo de comprender de mejor manera el alcance originario presente en la ontología fenomenológica sartreana, articulando el análisis con los conceptos de libertad, mala fe y responsabilidad.


Palabras clave: Conciencia - Fenomenología - Jean-Paul Sartre - Libertad - Mala fe – Ontología - Psicoanálisis existencial - Responsabilidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3355768

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Otrosiglo